Translation: Baol Bardot Bulsara

Morten

Dahl

aka: Diesel

Fecha de nacimiento: 19.06.1959

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

Morten “Diesel” Dahl tiene una larga carrera como baterista, compositor y escritor, pero probablemente sea más conocido por ser uno de los miembros fundadores de TNT.

Se ganó su apodo en un concierto en Meldal, Noruega. Mientras estaba tocando como siempre lo hace, uno de los organizadores le dijo: “¡Tocas la batería como una locomotora diésel!”, y esa es la razón por la que, para la mayoría de nosotros, ¡su nombre sea Diesel!

Diesel creció en Trondheim en los ’70 y rápidamente desarrolló interés por el Rock`n`Roll y las motos. A los 15 años comenzó a reunir partes de batería y a tocar con cualquier cosa que pudiera usar, hasta que su hermano mayor Ole le regaló un set completo de por su confirmación.

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

Morten es autodidacta, nunca estudió música, ni tocó en la banda del colegio, ni tampoco lee partituras.

Comienza a practicar en la banda Burn, con Dag Ingebrigtsen, en 1973. Este fue el comienzo de una amistad y colaboración profesional que durará toda la vida. Cambian el nombre de la banda a Burn II en 1975, mientras el guitarrista Hans Aafløy y el bajista Terje Storli (más adelante bajista de Hotlips, y hoy en día de Stage Dolls) se unen al grupo.  ¡Esta formación telonea a los legendarios Slade en el Nidarøhallen (hoy Trondheim Spektrum) el 15 de abril de 1977!

Para 1978 Diesel ya toca en la banda Edge, que edita dos temas en una recopilación bajo el título «7000 Riffs» (el código postal de Trondheim empieza por 7000). Este disco es producido por el guru de la música, ¡el honorable Åge Aleksandersen en persona! El álbum ve la luz en 1979.

Tras esto, las cosas se calman un poco… Pero sólo un poco…

Diesel está de vuelta en el 80/81, esta vez con Hotlips. Ésta es la primera banda en tocar rock duro en locales pequeños y medianos fuera del centro de la ciudad. Es innovador y excitante. La banda gana el Norwegian Rock`n`Roll Championship (NM) el 9 de diciembre de 1981 en el  Frimuerlosjen (Freemason Lodge). Y más tarde, el 23 de marzo de 1982, telonean a Ian Gillan.

En 1981, Dag Ingebrigtsen, reputado músico y amigo, está montando una banda. Diesel se convierte en una pilar fundamental en la creación de esta banda. Es una parte memorable de la historia musical noruega. Con Steinar Eikum al bajo y un conocido nuestro, Ronni Le Tekrø, a la guitarra, aparece por primera vez el grupo que todos conocemos y amamos: ¡TNT!

La historia de TNT es también, en gran parte, la historia de Diesel Dahl. Numerosas giras, discos, trabajo de estudio, entrevistas, sesiones de fotos, vídeos musicales, artículos de prensa… ¡Y sin olvidar galardones y premios!

TNT es la banda ganadora del «Spellemannsprisen» (Grammy noruego) en la categoría de Rock, con el álbum «Tell No Tales», en 1987. Este importante evento se encuentra documentado en los archivos de la NRK (Radio Nacional Noruega) así como en internet.

A comienzos de 1988, Diesel forma la banda TinDrum, cuyo disco más conocido es «Drums Of War». EL tema que da título al álbum permanece en lo alto de las listas durante semanas. Este hecho causa un gran impacto debido a que el heavy rock no tenía demasiada cabida en la música “mainstream” de Noruega en aquellos tiempos.
Ese mismo año, «Drums of War» encabeza la lista «VG – Lista, la lista donde todos quieren estar!» La gira de otoño de TinDrum comienza el 2 de noviembre, y la banda actúa en 18 lugares hasta el 15 de diciembre.

En octubre de 1989 Dag Ingebritsen ingresa en TinDrum como nuevo vocalista, para lanzar el segundo álbum del grupo, «How ‘Bout This», seguido por una extensa gira en 1990. En este año ve la luz el recopilatorio «Cool, Calm & Collected». Tras su correspondiente gira, la canción «She’ll Be Dancing» del álbum «Whale Meat Again» es lanzada, en 1992.

En otoño de ese mismo año, Diesel anuncia su retirada temporal de la música. Su intención es pasar más tiempo con su familia y dedicarse a otros proyectos.

Photo: Arne Nordtømme

En 1995, Diesel regresa, formando la banda Diezel, para lanzar el álbum «Willpower». A esto lo sigue una gira, y la promoción de los singles «Love Got It`s Hold» y «When Sorrow Comes Alive». Desafortunadamente la banda se disuelve justo antes de lanzar su segundo trabajo.

El album «reCYCLEd», de Diesel & Friends, ve la luz en mayo de 1997, y resume la historia de sus 15 años de carrera hasta el momento. El trabajo cuenta con clásicos de TNT, conocidas canciones de TinDrum y algunas versiones remezcladas de un par de canciones de «Willpower».

En otoño del mismo año, TNT, con la formación de Diesel Dahl/Dag Ingebrigtsen/Ronni Le Tekrø/Morten Skaget (Morty Black) reaparece para un concierto benéfico en la ciudad de Trondheim, Noruega.

Diesel ha colaborado en muchos proyectos musicales:

-Egomont music club «The Best of Norwegian music» (1998)

-Asgeir Borgemoen – «Turbo Compressor Noz –injection» (2002)

-Ronni Le Tekrø &The Evil Elf Band- «Under The Mistletoe» (2002)

-Gods of Thunder A Norwegian Tribute To Kiss (2005)

-Backstreet Girls «Shake Your Stimulator» (2007)

-Carina Dahl «Hurricane Lover» Acoustc Session (2015)

Aparte, ha colaborado con artistas como Terje Tysland, Jørn “JORN” Lande y Casino Steel.

Cuando se trata de inspiración, Dahl menciona nombres tales como John Coghlan (Status Quo), John Bonham (Led Zeppelin), Mick Tucker (Sweet), o Brian Downey (Thin Lizzy). Definitivamente hay pegada en esa pequeña lista, y eso es lo que le da la suya a Diesel, ¡junto con el empuje en su carrera de varias décadas!

En 2003, Diesel regresa a TNT, la banda que cofundó. ¡Los fans ya tenían de vuelta a la Locomotora Diésel a la batería!

El 16 septiembre de 2019, Diesel Dahl y TNT son admitidos en el Rockheim Hall of Fame. (Rockheim – Museo Nacional de Música Popular) con una gran ceremonia y celebración, que es retransmitida mundialmente a través de la NRK-TV, el 15 de noviembre del mismo año.

error: Content is protected !!