English | Spanish | Norwegian | Japanese

Translation: Baol Bardot Bulsara

Ronni Le

Tekrø

Fecha de nacimiento: 05.10.1963

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

Ronni Le Tekrø ha sido músico desde que nació, y muchos de nosotros lo conocemos por ser uno de los fundadores, el guitarrista y el líder de TNT.

Se trasladó a Raufoss, en el área de Toten, Noruega, a una edad muy temprana, y ha vivido en la zona toda su vida, excepto el tiempo que pasó en Trondheim, entre 1982 y 1985.

Durante más de 3 décadas, Ronni ha sido uno de los guitarristas más influyentes dentro del mundo del rock y el heavy metal.

Le Tekrø tiene una técnica marca de la casa, su celebrado estilo de púa “machine gun”. Su estilo único de composición hace de muchos de sus solos una parte separada de la canción, “una canción dentro de otra”, podría decirse, llena de melodía y sentimiento. También posee una manera única de entender las partes rítmicas, lejos de cualquier encasillamiento.
Su característica voz cantada es muy peculiar, con un deje melancólico que la hace muy fácil de reconocer.

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

La revista Guitar Player lo clasificó en el Top 10 de guitarristas del mundo en 1989. En febrero de 2009, Ronni fue incluido en el Top 25. También hay un reportaje sobre él en la revista Guitar World en marzo de 2019, en el cual desgrana las canciones del último trabajo de TNT hasta la fecha, «XIII» (2018, Frontiers).

Los comienzos de Ronni fueron en la banda Rockfire, que tocaba hard rock clásico, en 1977. En el ‘81 cambian su nombre a Roquefire y lanzan un single con las canciones «The Island of Marat» y «(Heavy) Boys Don’t Cry». El grupo se disolvió en 1982, aunque en 2014 editaron el álbum «Roll With Your Demons», que obtuvo buenas críticas tanto nacional como internacionalmente.

(Heavy) Boys Don`t Cry

Roll With Your Demons

“Era como una copa de champagne en un fregadero lleno de platos sucios” -Thor Rune Haugen, sobre la epifanía que le supuso escuchar tocar por primera vez a un joven Ronni de 14 años.

Ronni Le Tekrø es un músico muy activo y prolífico que ha lanzado tanto álbumes en solitario como con otros artistas, como es el caso del aclamado guitarrista noruego Terje Rypdal. Juntos han editado los discos «Rypdal/Tekrø» (1997) y «Rypdal/Tekrø II» (1998). 
Ronni también fue el líder y motor de la banda Vagabond, en los noventa.

A lo largo de su carrera, desde 1982, Ronni ha editado 28 álbums con diferentes proyectos, y colaborado con múltiples músicos. Algunos de los trabajos más destacables son:

«Just A Smile» / «We Love the Woods» (04.08.1994)

«Extra Strong String» (04.08.1998)

«Under The Mistletoe» (EP) (18.12.2002)

«Magica Lanterna» (11.04.2002)

«Kingdom Of Norway» (17.09.2007)

«Mein Amph» (24.11.2014)

«Mein Amph II» (25.09.2015)

¡Y no olvidemos los 13 álbums de estudio con TNT!

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

Photo: 

Ronni Le Tekrø, junto con TNT, fue galardonado con el premio Spellemannprisen (los Grammy noruegos) en la categoría de Álbum de Rock and Roll del Año, en 1987, por «Tell No Tales».

A Ronni se le concedió también el Oppland Fylkeskommunes Kunstnerstipend (Premio del Consejo de Arte, Noruega) en 2000.

En 2001 recibió el Vestre Totens Kulturpris (Premio Cultural de Toten Occidental).

“Le Tekrø posee la verdadera habilidad artística de crear melodía y ritmo con cualquier instrumento que caiga en sus manos” -Jan Dahle (Rock and Roll Dreams.)

Ronni cita entre sus infuencias a Jimi Hendrix, Uli Jon Roth y Tony Iommi, guitarrista de los legendarios Black Sabbath. También a Frank Marino y Mahogany Rush, y a Steve Hillage, asociado a la Escena de Canterbury. Ian Bairnson, fundador de la banda progresiva Alan Parsons Project no es excepción, así como Bill Nelson, compositor y guitarrista inglés, cantante de Be-Bop Deluxe. Ronni Le Tekrø es también un gran aficionado a la música de los años ’20 y ’30.

Todo esto explicaría que, en efecto, Ronni es en realidad un “Guitar God-Alien” (Dios-Extraterrestre de la Guitarra), aunque la leyenda cuente que nació en Oslo…

«Ronni Le Tekrø, the Guitar God-Alien», es, casualmente, un personaje en el cómic «Hjalmar», y cuando su autor, Nils Axle Kantenand, le preguntó a Ronni, en el verano de 2017, cuántas cuerdas pensaba que habría usado a lo largo de su carrera, éste contestó que no estaba seguro, “…pero vamos a decir 33.718”.

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

Photo: Kenneth Baluba Sporsheim

error: Content is protected !!